• 01/07/2023

Mitos y realidades de la economía contemporánea

Mitos y realidades de la economía contemporánea

POR MARCELO DELGADO

El dato, mata relato, dicen los amantes de los números. Las estadísticas en la economía son como los termómetros y tensiómetros en la medicina, y estos números e informaciones estadificadas nos permiten derribar algunos mitos y evidenciar situaciones.

Así pensamos que Estados Unidos o Suiza son los países más ricos del mundo. Sin embargo, Luxemburgo tienen el mayor Ingreso por persona del mundo (PBI per capita), con U$S 78.000 anuales. El país más pobre del mundo, es el Congo, con un ingreso personal de U$S 365 al año.

Con la caída del muro de Berlín en 1991 el capitalismo de mercado, se consolidó como el modelo económico más difundido y eficiente. Sin embargo, la economía que más creció desde los años 90, fue la de China, con un sistema “socialista de Mercado”. En el año 90, la economía de Inglaterra, era 2,5 veces más grande que la de China, mientras que en la actualidad, la China supera en 4 veces a la inglesa. Asia, en los 90, representaba el 7,6%, de la actividad económica global, mientras que antes de la pandemia, superaba el 26% de ese total.

Otra característica de la evolución económica post segunda guerra mundial. Con el Plan Marshall, Estados Unidos impulsó la reconstrucción de Europa y le dio un gran impulso a la economía mundial pero al mismo tiempo, aceleró el proceso de desigualdad, ampliando la brecha en ricos y pobres. En el año 2.020, el 60% de la riqueza mundial se concentraba en 2.153 multimillonarios, equivalente a los bienes de 4.600 millones de personas. En los años 50, la brecha era 100 veces menor.

Hasta el proceso de Globalización de los 80, las economías se comparaban, listando el PBI (Producto Bruto Interno) de los países para comparar los tamaños de las economías. Así, Estados Unidos encabezaba el ranking, China estaba en el puesto 10, y Brasil en el puesto 12.

En 2015 en los top ten de las economías mundiales, aparecen empresas como Apple, Amazon o Microsoft, con productos más grandes de Brasil, Corea del Sur y España respectivamente. Este fenómeno explica parte del proceso de acumulación y concentración de la riqueza.

Las guerras, crisis económicas y falta de oportunidades, provocan gran parte de los procesos migratorios. Argentina supo recibir fuertes corrientes migratorias y también, con las crisis gran cantidad de compatriotas, decidieron buscar nuevos destinos. En Argentina desde 2013 la cantidad de migrantes fue mayor que los inmigrantes. Se calcula un promedio de 50.000 personas que cada año dejan el país, por un periodo mayor a un año. En el mundo el proceso migratorio se aceleró desde los años 1970. En la actualidad, se calcula que más de 280 millones de personas, viven en un país diferente de su lugar de nacimiento.

Estos datos entre otros muchos, nos debería llevar a reflexionar sobre nuevos modelos institucionales, que puedan regir una realidad económica y social, que cambió en forma significativa los últimos 50 años.