• 01/12/2022

“Para ver más allá me subí a hombros de gigantes”

Por Eduardo D´Anna. Presidente Agencia Calidad San Juan

Esto lo dijo Isaac Newton cuando lo acusaron de plagio, siempre una gran idea viene de mejorar alguna idea que anda por ahí suelta y sin un fin determinado o perfeccionar una idea que ya está en el mercado.

Internet es posiblemente uno de los mayores cambios registrados en la historia cambiado todos los aspectos de la sociedad para siempre y podemos decir que su influencia está todavía en sus inicios, este cambio ha abierto innumerables ventanas de oportunidad para todos en el planeta, todos los días hay tendencias a empresas ideas y movimientos que surgen y también que caen.

internet, abre una oportunidad enorme para personas capaces de crear ideas ganadoras. La verdad es que a pesar de lo prometedor y emocionante que es internet muy pocas personas están preparadas para aprovechar esta enorme oportunidad, la idea es centrarse en cómo las ideas pueden mejorar tu negocio, y pensar que nuevas ideas pueden marcar la diferencia.

Este cambio de época que marcábamos con internet se aceleró con la pandemia y hoy es el momento de pensar y re pensar las empresas, las ideas, el equipo de trabajo y que necesidad satisfacemos en el mercado como para generar una idea ganadora, esta idea que pueda hacer la diferencia no deberíamos pensarla como algo totalmente nuevo y distinta, podríamos considerar ver en otras industrias como resuelven algún problema y adaptarlo a la industria que este la empresa que desea generar el cambio.

Aquí hago mención a una de las empresas considerada como una gran innovadora, hablamos de Apple y su CEO, Steve Jobs para construir su ordenador Apple II quería más que un ordenador quería un dispositivo que pareciera una sola pieza, es ahí cuando les pidió a sus ingenieros que lo acompañen a una tienda de electrodomésticos y que vean cual podría ser la forma de su nueva computadora todo, aquí surgió la primera Apple de escritorio con la forma de un horno eléctrico que Steve junto a sus ingenieros vieron y los convenció que sería el modelo a seguir. Otro ejemplo es mirar en otras industrias donde la competencia no está mirando y copiarlo. Podría ser por ejemplo el

adaptar las metodologías agiles a industrias tradicionales, entendiendo como metodologías agiles aquellas que usan para administrar proyectos la industria de la economía del conocimiento.

Vemos que las grandes ideas, los grandes inventos del mundo siempre hubo alguien que hizo algo parecido antes y se perfecciono, por lo tanto, a esto es lo que incito a seguir muy de cerca, las tendencias y los cambios de consumo que tiene la sociedad y sobre todo nuestro segmento de consumidores. Estar surfeando la ola de cambios no es fácil, pero si buscamos esa gran idea que nos haga diferente debemos desarrollarlo en los equipos de trabajo, para que estén atentos, a no poner frenos a sus ideas, por más absurda que parezcan y a desarrollar otras formas de avanzar en los negocios, como las alianzas estratégicas con emprendedores y aquí hago una mención especial a algunos casos prácticos, visualizando empresas y como con innovación abierta se acercaron a esa idea ganadora.

Veamos como lo hicieron:

1 Grupo Murchinson, contrato una consultora de innovación y creo un fondo de inversión llamado Murchinson Ventures, desde ahí hicieron un llamado a presentar ideas de proyectos que tengan que ver con la logística la empresa ganadora obtuvo financiamiento y el emprendedor formo una empresa en la cual es socio al grupo, la app ganadora es AVANCARGO que soluciona la conexión entre dadores de cargas y los camiones que andan en las rutas argentinas.

2 Cervecería y Maltería Quilmes con su Aceleradora EKLOS, buscan emprendedores que puedan solucionar problemas de logística y todo lo que tenga que ver con el mundo de los negocios de bebidas, es así buscan encontrar soluciones para el ecosistema o nuevas alternativas que vean en el mundo emprendedor, así encontraron la Startup Sensify dedicada a dar soluciones de Internet de las cosas y con ellos cocrearon un sistema de medición de frio de todas sus heladeras puestas en puntos de venta.

3 El centro logístico y los puntos de entrega de productos que Mercado Libre asocio a sus proyectos, el caso de Pickit un proyecto que arranco con unos emprendedores y se integró con mercado libre con sus Apis para poder entregar y retirar paquetes de vendedores o compradores de la plataforma de e-commerce.

En nuestra provincia se hacen talleres en la unión industrial con emprendedores para trabajar los puntos de dolor (los puntos de dolor son los puntos críticos de la industria que se deben modificar para mejorar competitividad), de la industria y poder poner en marcha ideas innovadoras ganadoras de la mano de emprendedores, hoy en este cambio profundo de paradigmas y la capacidad de los emprendedores contando con los beneficios de la incorporación de la industria 4.0 a la ley de economía del conocimiento,  abre una puerta de ida para los emprendedores y para las industrias que quieran potenciarse y buscar esa idea ganadora que genere ventajas competitivas en la industria.