• 30/06/2024

Historias que mantienen viva la atracción de Alcatraz

Historias que mantienen viva la atracción de Alcatraz

La misteriosa carta de un ex-presidiario que asegura haber escapado hace 50 años junto a su hermano y otro recluso.

“Mi nombre es John Anglin. Escapé de Alcatraz en junio de 1962 con mi hermano Clarence y Frank Morris… ¡Sí, todos lo logramos esa noche, pero por muy poco!”

Estas palabras provienen directamente de la carta enviada a la estación de televisión KPIX 5 de California por una persona que decía ser John Anglin.

«Mi nombre es John Anglin», comienza la misiva a la que ha tenido acceso la cadena CBS. «Conseguí escapar de Alcatraz en junio de 1962 con mi hermano Clarence y Frank Morris. Tengo 83 años y me encuentro en un mal estado de salud. Tengo cáncer… pero sí, todos logramos escapar por los pelos aquella noche».

Digamos que Alcatraz es un lugar legendario. Fue la prisión de la que nadie podía escapar, que albergaba a los criminales más peligrosos de todo Estados Unidos.

Durante años se creyó que nadie escapó con vida. aunque muchos lo intentaron. De pronto una carta decía que tres hombres no solo escaparon. sino que sobrevivieron y tuvieron una vida en libertad durante años.

John Anglin decía en su carta: “Tengo cáncer. Si anuncian en la televisión que se me prometerá ir primero a la cárcel por no más de un año y recibir atención médica, le responderé para informarle exactamente dónde estoy. Esto no es broma”.

Alcatraz en 1932

La terrible cárcel

En estos días Alcatraz ya no es lo que solía ser. Cerró como centro penitenciario en 1963 y ahora está a cargo del Servicio de Parques Nacionales. En lugar de retener a las personas, ahora les da la bienvenida.

Los visitantes pueden realizar recorridos para ver las instalaciones que tenían presos. Sigue ejerciendo un gran atractivo para los turistas y algunos afirman que han visto fantasmas.

Alcatraz cerró como centro penitenciario en 1963 y ahora está a cargo del Servicio de Parques Nacionales. Los visitantes pueden realizar recorridos para ver las instalaciones que tenían presos.

Lo cierto es que los turistas son informados sobre los reclusos más famosos que estuvieron en “The Rock” como se le llamaba Alcatraz.  Entre esos famosos estaban George “Machine Gun” Kelly, Roy Gardner, Henri Young y el más famoso: Al Capone. Capone fue siempre una fuente de fascinación pública.

Alcatraz, en referencia al significado del nombre de las aves que acuden allí, se convirtió en un penal de máxima seguridad en el año 1934 y era conocido por tener recluidos a los presos más peligrosos.

Alcatraz no era un lugar agradable. Era un lugar realmente difícil para vivir por mucho tiempo. Las celdas estaban desnudas, el personal era brutal y los reclusos no eran mucho más amables. Se suponía que nadie podía escapar de la isla

Gracias al hecho de que el centro penitenciario se encontraba en la isla de Alcatraz en la bahía de San Francisco, la posibilidad de fuga resultaba casi imposible. El agua alrededor de la prisión estaba helada y contenía fuertes corrientes que dificultan llegar a la costa.

Tan malo como era, la gente estaba dispuesta a arriesgarse a morir para escapar.

Esta es la foto que mostraban parientes de los Anglin y que supuestamente había sido tomada en 1975 en Brasil.

¿Fue real la carta?

La pregunta que mucha gente se hizo es si realmente la carta era real o era parte de un plan para promocionar –aún más- turísticamente el lugar.

Por un lado, algunos de los familiares de los Anglin habían dicho durante años que John y Clarence estaban vivos. Una foto incluso apareció en 2015, supuestamente mostrando a los hermanos en Brasil en 1975.

Pero, por otro lado, el FBI obtuvo una huella digital de la nueva carta, la comparó con el ADN y la letra y no encontró evidencia de que fuera de Anglin.

Entonces ¿la carta era real o falsa?

George “Machine Gun” Kelly
Roy Gardner
Henri Young
Al Capone

Entrenador Whitey Bulger

Si los hombres escaparon de Alcatraz, supuestamente tuvieron que haber tenido un poco de ayuda. Whitey Bulger escribió una carta a un sobrino de los hermanos, diciendo que ,  Estaba en Alcatraz al mismo tiempo que el trío.

James Joseph “Whitey” Bulger Jr. era líder de la pandilla Winter Hill, les había dado consejos sobre cómo permanecer ocultos después de escapar.

James Joseph “Whitey” Bulger Jr. era líder de la pandilla Winter Hill y uno de los diez fugitivos más buscados del FBI. Su prontuario hablaba de asesinato (19 cargos), conspiración para cometer asesinato, extorsión, distribución de narcóticos y conspiración para cometer lavado de dinero.

El historial de los prófugos

Señalemos que de las 36 personas que intentaron escapar, 23 fueron atrapadas, ocho murieron durante el intento y cinco están desaparecidas pero la mayoría de las personas piensan que se ahogaron. Esas aguas no son fáciles.

El intento realizado por tres hombres en el año 1962 fue un poco diferente. Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin crearon un plan elaborado que comenzó un año antes de que realmente se pusiera en marcha.

Este plan absurdo requería cucharas robadas, hojas de sierra, un taladro improvisado, acordeones, cabezas falsas, una balsa hecha de cincuenta impermeables y un escape a través de la ventilación.

John Anglin, el presunto autor de la carta
Clarence Anglin se negó a abrir los ojos al ser fichado a su ingreso a Alcatraz en 1961

Frank Morris era un criminal desde los 13 años y fue arrestado por muchas causas, desde posesión de narcóticos hasta robo a mano armada.

Frank era un hombre astuto. Fue trasladado a Alcatraz después de escapar de la Penitenciaría del Estado de Louisiana y luego volver a ser capturado.

Junto con Frank Morris, John y Clarence Anglin idearon el plan. Estos hermanos eran inseparables. Primero fueron atrapados allanando casas cuando Clarence tenía 14 años, luego pasaron a robar bancos.

A favor de ellos puede decirse que estos delincuentes no usaban armas y trataban de no dañar a nadie.

Frank Lee Morris fue el cerebro de la fuga. Estaba en Alcatraz después de haber sido trasladado desde la prisión de Louisiana

Un plan ridículo

Morris fue el cabecilla y creó un plan bastante ridículo para escapar. Cada interno amplió los conductos de ventilación en sus paredes con una variedad de implementos extraños. ¿Cómo cubrieron el ruido? Con la música de acordeón de Morris.

Con papel maché hicieron los rostros que engañaron a los guardas.
Desde los ductos de ventilación los fugitivos llegaron al techo

Desde estos ductos de ventilación los fugitivos llegaron al techo donde crearon una balsa con cincuenta impermeables que cosieron e inflaron con la ayuda de otro acordeón.

Pero la pieza final y más importante del plan fue que ellos crearon cabezas de papel maché para pegar en sus camas y engañar a los guardias.

Después de escapar de sus celdas, los reclusos se deslizaron por un tubo de ventilación, treparon cercas de alambre de púas, se deslizaron más allá de los reflectores y las torres de armas y desplegaron su balsa impermeable. Esta parte es inexplicable. El FBI en aquel tiempo dijo que nunca se encontró ninguna balsa y cerró el caso en 1979.

Por este ventilador, Morris y los hermanos Anglin escaparon

Entonces, ¿qué pasó con este increíble escape? ¿Los tres sobrevivieron o no? Una prueba del interés del público es que se han escrito docenas de artículos, una historia de History Channel y un especial de CBS. En concreto, son historias que animan a los turistas a contratar un tour.

Los hermanos Anglin en los años 50