• 15/06/2024

LA SEMANA

LA FOTO

Imágenes que duelen: Las protestas son válidas. Que parte de los argentinos quieran manifestarse contra lo que consideran que está mal, también. Lo que no se entiende son los desmanes. Autos incendiados, vandalismo, enfrentamientos, ya no tiene que ver con una manifestación.

EL PERSONAJE

Guillermo Francos es un funcionario clave en la gestión de Javier Milei. Con un clima político adverso, con pocos representantes propios, logró que pasara la Ley Bases por el Senado. En el medio tuvo que negociar, que ceder y presionar. Logró ser voz autorizada como ministro del Interior y mucho más como Jefe de Gabinete.

LA FRASE

“Que le digan al presidente ‘no hable más de Terminator ‘, que todos terminaron mal”

José Mayans, senador de UxP por Formosa

EL DATO

Destrozos en las inmediaciones del Congreso: los daños ascienden a más de 100 millones de pesos

Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tras las roturas en zonas cercanas al Congreso, se detectaron de los canteros ornamentales, la quema del césped, el incendio de cestos fijos y los grafitis en basamento de mástil, odeones, copones y bancos. Se constató la rotura de solado de baldosas, el piso de goma en patio de juegos, bancos de hormigón y la reja e ingreso al interior del Monumento a los Dos Congresos. El operativo para restablecer el orden y la limpieza estimaron que el costo del servicio es de 62 millones de pesos. Se suma la vandalización de 9 contenedores y 37 cestos de residuos, valuados en más de 30,5 millones de pesos. Si se suma los destrozos a particulares, como los dos autos incendiados, los destrozos superan largamente los 100 millones de pesos.

LOS PULGARES

El Gobierno finalmente logró renovar el tramo del swap con China hasta julio de 2026. Tras un año de gracia, Argentina deberá pagar gradualmente su deuda. Así, no se deberá desembolsar los u$s5.000 millones (35.000 millones de yuanes) de las reservas.

El Estado fue acusado de perjudicar a los inversores cuando modificó la manera de calcular el producto bruto interno (PBI), que derivó en que se paguen menos intereses de deuda, en 2013, por los bonos “cupón PBI”, emitidos en 2005 y un tribunal de Londres lo condenó a pagar 1330 millones de euros más intereses.